SEIKO HIGA

Views: 11

Seiko Higa fue estudiante de Kanrya Higaonna y comenzó a entrenar en 1911.
El padre de Higo era primo de Kanrya, por lo tanto la joven Seiko fue capaz de obtener instrucciones detalladas e información oral desde temprana edad. Se dice que acompañaba a menudo a su padre a la casa Kanry y escuchaba sus historias cuando entrenaba en China.

Cuando Kanryo Higaonna murió en 1915, Higa decidió seguir entrenando con su senpai Chojun Miyagi, quien más tarde fundó Goju-Ryu. Higa trabajó como oficial de policía y renunció a su trabajo en 1931 y comenzó a enseñar karate a tiempo completo.

Uno de sus primeros estudiantes fue Kanki Izumikawa. En 1935, los dos fueron a Saipan para enseñar a Goju-Ryu juntos y regresaron en 1937. Izumikawa partió hacia Japón continental en 1938 y fundó su propio dojo, Senbukan en 1939 en Kawasaki.

Higa recibió el título de Renshi de Dai Nippon Butokukai en 1940. Su dojo en Itoman fue también uno de los primeros dojos de posguerra que se abrieron en Okinawa. Muchos estudiantes acudieron a entrenar con él, incluyendo a Choboku Takamine, Chosin Ishimine, Juei Tamaki, Seiko Fukuchi, Seikichi Toguchi (hecho por kata Gekisai Dai San), su hijo Seikichi Higa y Kanki Izumikawa, que regresaron del continente para nuevas clases. Higu también fue visitado por gente de otros estilos como Seiyu Nakasone.

Higa consiguió el 10.o Hanshi de la Federación de Karate de Okinawa encabezado por Chosin Chibana y más tarde el mismo Higa se convirtió en el presidente de la misma asociación.

Fundó su escuela más famosa Shodokan en 1960. Tristemente, murió a la edad relativamente temprana de 68 en 1966.

Shoshin Nagamine comentó una vez «era honesto, le gustaba trabajar sin decir tonterías. Siempre le dijo a sus estudiantes que se centraran en entrenar y que no vean, hablen o escuchen ninguna tontería durante el entrenamiento de kara

Mientras Higa era un estudiante senior de Chojun Miyagi, conservó gran parte de lo que aprendió de Kanryo. Por ejemplo, su Seisan y Sanseiru contienen algunas diferencias notables con otros estudiantes de Miyagi. Goju de Higo también fue más ligero y suave en general. Supuestamente se especializó en kata Kururunfa y Tensho.